Caracterización del rol del Fisioterapeuta en Atención Primaria en Salud

Este documento es producto de un trabajo colaborativo de profesionales de Fisioterapia que conformaron el grupo “Fisioterapia en APS” y que pertenecen al colectivo Fisioterapia Colombia que congrega a las organizaciones que representan a la profesión en el país.
El propósito de este documento es hacer una caracterización del rol del fisioterapeuta en la atención primaria en salud, para lo cual hace una descripción inicial del contexto de la fisioterapia en el país señalando la evolución de la profesión a nivel tecnológico y académico, y resaltando el accionar profesional en diversos campos de acción tales como la clínica, las acciones comunitarias y colectivas, el deporte, la educación, la producción y la cultura entre otros.
Se realiza también una identificación de la normativa que en el marco del sistema de salud colombiano regula y enmarca las acciones de la fisioterapia; además se realiza una descripción del rol del fisioterapeuta en el marco de la RPMS, como potenciadores de salud, bienestar y desarrollo humano.
En el tercer capítulo se hace un abordaje del rol de la fisioterapia en Atención primaria en Salud, señalado elementos que evidencian el nivel de resolutividad, impacto, eficiencia, eficacia de las acciones de las profesiones no médicas en APS a nivel global. Y finalmente, el ultimo capitulo hace énfasis en la interdisciplinariedad en la Atención Primaria en Salud desde el eje del Movimiento Corporal Humano como eje central para el mejoramiento del bienestar, la salud y la calidad de vida.
CARACTERIZACION-DEL-ROL-DEL-FISIOTERAPEUTA-EN-ATENCION-PRIMARIA-EN-SALUD_compressed