Información general

¿QUÉ ES EL ReTHUS?

Es un sistema de información donde debe estar registrado el Talento Humano en Salud que cumple con los requisitos de autorización para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud.

 

¿QUIÉNES DEBEN REGISTRARSE AL ReTHUS?

Todos los fisioterapeutas tienen la obligación de registrarse en el ReTHUS para ejercer la profesión legalmente.

 

¿CÓMO HACER LA CONSULTA EN EL ReTHUS?

La consulta se realiza en https://web.sispro.gov.co/ ingresando sólo el tipo y número de documento.

 

¿QUÉ DOCUMENTO CERTIFICA O ACREDITA LA INSCRIPCIÓN EN EL ReTHUS?

–          La Resolución de autorización profesional emitida por una Dirección Territorial de Salud, Secretaría de Salud, Gobernación o Ministerio de Salud para los graduados antes del 2015.

–          La Tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud emitida por COLFI para los graduados después del año 2015.

 

¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN PROFESIONAL Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA TARJETA O CARNET EMITIDA POR LAS SECRETARÍAS DE SALUD, CON LA TARJETA QUE EMITE COLFI?

Antes de julio de 2015 las Direcciones Territoriales de Salud autorizaban el ejercicio profesional a los Fisioterapeutas por medio de la Resolución, acreditando el cumplimiento de los requisitos para ejercer la profesión. Junto con esta Resolución emitían un carnet que daba cuenta de ese registro en dicha Secretaría y al ser un registro territorial, se podían obtener uno por cada departamento donde se solicitara.

La Tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud, se emite por COLFI desde julio de 2015 y acredita igualmente el cumplimiento de los requisitos para ejercer fisioterapia, al ser único y válido para todo el territorio nacional es considerado como la Tarjeta Profesional. Este documento no tiene vigencia y solo se emite para nivel profesional.

 

¿ES NECESARIO TRAMITAR LA TARJETA PROFESIONAL EMITIDA POR COLFI?

Sí, Si usted es Fisioterapeuta egresado a partir de julio de 2015

Sí, Si la entidad donde va a ejercer le solicita el documento.

Sí, Si es egresado antes de julio de 2015 y NUNCA realizó ningún registro o solicitud de autorización profesional en alguna Dirección Territorial de Salud o Secretaría.

 

¿Y SI YA TENGO LA RESOLUCIÓN O CARNET DE UNA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD O SECRETARÍA?

Mientras no le soliciten la Tarjeta emitida por COLFI y le acepten estos documentos anteriores, puede continuar ejerciendo su profesión sin ningún inconveniente, de lo contrario debe solicitar la Tarjeta Profesional por primera vez.

En caso de no tener la resolución emitida por algún ente territorial debe solicitar COPIA de esa Resolución en la Secretaría que se la emitió la primera vez.

 

¿QUÉ ES LA ACTUALIZACIÓN EN EL ReTHUS Y QUIÉN DEBE REALIZARLA?

Los registros de autorización profesional emitidos por las Direcciones Territoriales de Salud o Secretarías, deben aparecer en el sistema de información del ReTHUS.

Si al realizar la consulta directa ingresando sólo el tipo y número de documento en https://web.sispro.gov.co/, no aparece su inscripción o su información tiene inconsistencias, puede solicitar la actualización.

Este trámite es únicamente para profesionales egresados antes de julio de 2015.

No es necesario solicitar la Actualización en el Rethus si solicita la Tarjeta Profesional, ya que con este trámite se realiza automáticamente.

 

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR UN DUPLICADO DE LA TARJETA?

El trámite de Duplicado se hace para las Tarjetas Profesionales emitidas por COLFI, cuando lo requiera por pérdida, robo o deterioro del documento.

 

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR UNA NOVEDAD EN LA TARJETA?

Cuando necesite incluir un posgrado del área de la salud o cambiar la información consignada en la Tarjeta Profesional como nombres y apellidos.

 

¿CUÁL ES COSTO DE ESTOS TRÁMITES?

La Tarjeta Profesional por primera vez tiene un costo de cinco (5) días de salario mínimo legal vigente + el costo del envío por correo certificado.

El Duplicado o Novedad de la Tarjeta Profesional tiene un costo de la cuarta (1/4) parte del valor anterior.

La Actualización en el Rethus NO tienen ningún costo.

El pago del trámite se realiza directamente en la plataforma al finalizar el diligenciamiento de los datos y el cargue de los documentos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?